LA USURA

 

LA USURA

Quizás por la extrema antigüedad de la vigente La Ley contra la Usura, que se remonta a 1908, no se atiende con determinación lo en ella contenido.

Dicha ley establece que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino”.

Un crédito cuyo interés remuneratorio sea del 24,6 por ciento TAE, y el de demora, el resultante de incrementar el remuneratorio en 4,5 puntos, caso muy usual en algunas de las tarjetas que se encuentran en el mercado (revolving), resultaría usurario.

Así lo establece Tribunal Supremo en el caso de un señor que dispuso de 25.634 euros del crédito concedido, que devengaron 18.568 euros de intereses, por lo que aunque había pagado al banco 31.932 euros le eran reclamados otros 12.269. Establece el citado Tribunal, y ello tras haber dado la razón al banco todos los juzgados que con anterioridad conocieron el caso, que tal crédito es nulo por “usurario”,  al incurrir en los dos requisitos impuestos en la Ley de Represión de la Usura para tal consideración, a saber, que el interés fijado era de más del doble del interés medio de los créditos cuando se firmó el contrato y dos por ser manifiestamente desproporcionado a las circunstancias del caso; de modo que la (continúa el TS) la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales,  concesión que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico.

Cabe añadir que La Ley contra la Usura prevé que declarada la nulidad del contrato usurario el cliente sólo debe devolver al banco la suma recibida. en el citado caso recordemos que el Sr. llevaba entregados 31.932 euros de los 25.634 euros concedidos, conque echen cuentas y calculen  cuánto le tuvo que devolver el banco a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *