La  Herencia de los ciudadanos europeos residentes en España

Ley Sucesoria 

 

Existen diferencias importantes entre los distintos ordenamientos europeos respecto al derecho sucesorio, ya sea porque en algunos de ellos se limita la voluntad del causante en cuanto al reparto de sus  bienes, ya sea por la enorme influencia que la regulación elegida tiene en la cuota resultante del Impuesto de Sucesiones aplicable.

 

Es por ello interesante saber qué  ley aplicar, si la española (para aquéllos que residen en España) o la del país de origen, o nacionalidad.

 

Desde que entra el vigor el Reglamento Europeo  se dispone, como regla general, que para las personas que fallezcan el 17 de agosto de 2015 o con posterioridad a esa fecha la ley que regirá la sucesión de todos sus bienes será la de su residencia habitual.

 

LA PROFESSIO IURIS

 

Esta es la regla general, sin embargo, se admite la llamada professio juris, figura que permite que el causante elija la ley del Estado cuya nacionalidad ostenta. De no haber elección, será la de la residencia habitual en el momento del fallecimiento, por tanto.

 

Pero además se contempla una excepción a aquella regla general que estipula la legislación de la residencia habitual como ley por defecto, y es que si resulta claramente que el causante mantenía un vínculo manifiestamente más estrecho con un Estado distinto al de su última residencia habitual, entonces la ley aplicable será la de ese otro Estado.

 

Dicho lo anterior el ciudadano europeo residente en España debe calcular qué ley es la que le  interesa que se aplique para regular el reparto de sus bienes (de todos sus bienes, pues esta regulación tiene carácter universal y no hace  diferencias por la ubicación de cada bien).

 

LA OPCIÓN  HA DE SER  EXPRESA

 

Una vez que opte por la ley del país de su nacionalidad, la elección deberá ser expresa, ya sea en un testamento, un testamento mancomunado o un pacto sucesorio.

 

LOS TESTAMENTOS PARCIALES

 

Es importante destacar que existe una práctica muy extendida y que viene dándose desde hace años consistente en que se otorgue un testamento en España para disponer de los bienes que se poseen aquí, que es distinto del otorgado en el país de origen para el resto de su patrimonio, son los llamados “testamentos parciales”.

Pues bien, como hemos indicado, el Reglamento Europeo de Sucesiones regula la sucesión como universal, de forma que debe englobarse la totalidad de los bienes del causante en el testamento, entendiéndose por ello que esa práctica divisoria del patrimonio debe ser erradicada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *