LA COMA

LA COMA

De entre todos los signos de puntuación que existen (coma (,), punto (.), dos puntos (:), punto y coma (;), puntos suspensivos (…). Signos de entonación: signos de exclamación (¡!) y de interrogación (¿?). Signos auxiliares: comillas (“”), guion (­), raya (_), paréntesis ( ), corchete ([]), barra diagonal (/), igual (=), llave ({ }), asterisco (*), flecha (–>), párrafo (§)., antilambda (<>), apóstrofo (‘), calderón (¶), manecilla ) hay dos especialmente significativos: la coma y el calderón.

Del primero de ellos, la coma, Julio Cortázar escribía: “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento”.  Y añadía esta curiosidad:

1.-Léase la frase: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría
a cuatro patas en su búsqueda.”

Preguntaba: ¿En qué lugar pondría usted las comas que faltan?-Preguntaba.

Y llegaba a esta conclusión:

*Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría” LA COMA “después de la palabra “MUJER ”
*Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría ” LA COMA ” después de la palabra ” TIENE “.

2.- Y es que efectivamente este signo es el de la subjetividad, el que mejor expresa aquello que voluntaria o involuntariamente, conscientemente o no, quere expresarse. De ahí que merezca la pena dominarlo.   Otra anécdota: Había un hombre que habitaba en unas ruinas y se hacía pasar por adivino, un Oráculo. Una vez, fue el Rey del lugar (cruel, como casi todos) a preguntarle por el resultado de su próxima batalla. El hombre, que era un charlatán, temía por su vida si daba una mala respuesta, por lo que decidió dar la respuesta por escrito, pues ya se sabe que la escritura es el lenguaje de la reflexión y de la cautela, y escribió:

Iras morirás no volverás”. Pensó el oráculo que de esta forma, nunca podría fallar, pues las dos lecturas que del escrito podía hacerse eran:
*Irás, morirás no, volverás.
*Irás, morirás, no volverás.

El Rey leyó la que le interesó y marchó a la batalla, y allí murió, porque la realidad impuso dónde debía estar la coma: después del adverbio de negación: “Irás, volverás no, morirás.”

3.- Una coma puede ser una pausa. O no…: No, espere. No espere.

4.- Puede hacer desaparecer su dinero: 23; 40; 2,340.

5.- Puede crear héroes…: Eso solo, él lo resuelve. Que no es lo mismo que decir: Eso, solo él lo resuelve.

6.- Puede ser la solución: Vamos a perder, poco se resolvió. o bien: Vamos a perder poco, se resolvió.

7.-  La coma, en fin,  puede condenar o salvar una vida: ¡No tenga clemencia! o  ¡No, tenga clemencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *